El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario ‘Cómo y por qué se condensa la cuerda nerviosa ventral de Drosophila’. El investigador del Institut de Biologia Molecular de Barcelona (CSIC) Enrique Martín Blanco impartirá este seminario mañana viernes, 7 de julio, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant.

El coordinador de esta sesión es el investigador José Carlos Pastor Pareja. Por su parte, el campo de investigación del ponente es la Biología del desarrollo.

Más información:
Enrique Martín-Blanco es investigador científico senior en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC), donde lidera el laboratorio ‘Eventos de señalización que controlan la migración celular durante la morfogénesis’. El investigador se formó como virólogo en Madrid y luego estudió el desarrollo de Drosophila en los laboratorios de Tom Kornberg (Universidad de California, San Francisco), Alfonso Martínez-Arias (Universidad de Cambridge) y Antonio García-Bellido (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- CSIC). Desde hace bastante tiempo, su laboratorio ha estado investigando cómo la señalización celular controla las propiedades biofísicas en una variedad de contextos morfogenéticos. Particularmente, en los últimos años, ha realizado un trabajo verdaderamente original y brillante al descubrir cómo el sistema nervioso central de la mosca adquiere su forma.

Publicaciones recientes:
– JNK signaling in pioneer neurons organizes ventral nerve cord architecture in Drosophila embryos. (2023). K Karkali, TE Saunders, G Panayotou, E MartinBlanco. Nat Commun 14 (1), 675.

– Condensation of the Drosophila nerve cord is oscillatory and depends on coordinated mechanical interactions. (2022). K Karkali, P Tiwari, A Singh, S Tlili, I Jorba, D Navajas, JJ Muñoz, TE Saunders, E Martin-Blanco. Dev Cell 57 (7), 867-882.e5.

– Mechanical coordination is sufficient to promote tissue replacement during metamorphosis in Drosophila. (2020). C Prat‐Rojo, PA Pouille, J Buceta, E Martin‐Blanco. EMBO J 39 (3), e103594