El jurado del XI Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo, organizado por el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha decidido otorgar el galardón al neurobiólogo alemán Frank Bradke. El Premio reconoce el trabajo que Bradke ha realizado sobre la definición de los mecanismos centrales de la polarización neuronal, el crecimiento de los axones y la regeneración en el sistema nervioso central.

El tribunal de la XI edición del galardón estuvo compuesto por Silvia Arber, del Instituto Friedrich Miescher para la Investigación Biomédica (FMI) y Biozentrum, Basilea (Suiza), que recibió el galardón en 2015; Óscar Marín, del King’s College de Londres (Reino Unido), premiado en 2019; Paola Arlotta, de la Universidad de Harvard (EE.UU.); Richard Morris, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) (Cátedra RCA desde 2013);  Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC; y Javier Sáez Valero, vicerrector adjunto de Investigación e Innovación de la UMH.

El objetivo del Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo es reconocer el trabajo de investigadores europeos que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que, actualmente, ejecuten investigaciones de vanguardia en el desarrollo del sistema nervioso. El premio bienal está organizado por el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en colaboración con la familia Martínez-Caro, y está dotado con 25.000 euros.

Frank Bradke (1969, Berlín) lidera el grupo ‘Crecimiento y regeneración axonal’ en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE). Estudió Bioquímica, Anatomía y Biología del Desarrollo en Berlín y Londres (Reino Unido), se doctoró en Biología en el EMBL Heidelberg y continuó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Stanford. Actualmente, además de líder sénior del grupo de investigación en el DZNE, es catedrático en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania).

El jurado destacó que el trabajo del profesor Bradke es ampliamente reconocido por definir un nuevo marco conceptual para la axonogénesis durante el desarrollo del sistema nervioso. Además, el investigador fue el primero en demostrar que los microtúbulos desempeñan funciones instructivas durante la formación de axones de manera descentralizada en relación con el cuerpo celular. “El premio se otorga a un científico con un talento excepcional, un historial impecable de descubrimientos fundamentales y un enfoque de investigación fundamentado en la modestia, el asombro y la inspiración”, concluyó el jurado, destacando la trayectoria del alemán en el campo de la Neurobiología del Desarrollo.

Sus descubrimientos fundamentales en el sistema nervioso en desarrollo permitieron al investigador realizar un trabajo pionero en el campo de la regeneración axonal en estados patológicos. Bradke ha sido capaz de abarcar campos distantes de la biología celular, la neurobiología del desarrollo y la regeneración y ha seguido innovando en el campo al responder algunas de las preguntas fundamentales sobre cómo las neuronas se polarizan, conectan y construyen circuitos en el sistema nervioso de los mamíferos.

Es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania. En 2016, recibió el premio más importante para la ciencia en Alemania, el Gottfried Wilhelm Leibniz-Prize. Además, cuenta con el Premio Roger de Spoelberch (2018) y con la Conferencia Carl Zeiss (2021). El investigador ha expresado que está muy emocionado por recibir este premio: “muchos de mis héroes científicos recibieron este premio en el pasado. Y me siento honrado por el jurado que me seleccionó para ser parte de este grupo. El premio es un destacado reconocimiento a la investigación de nuestro laboratorio. Dentro del laboratorio, personas de todos los niveles, desde posdoctorados, estudiantes de doctorado y técnicos, contribuyeron con antecedentes muy diversos y su trabajo y perspectiva individual a nuestro esfuerzo de investigación conjunto”.

Durante el acto de entrega, que tendrá lugar el 24 de noviembre, el profesor Frank Bradke impartirá la XI conferencia ‘Caro Almela’ en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, para presentar sus logros científicos.