I

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario ‘Mecanismos de diversificación neuronal y evolución’. El acto se celebrará mañana viernes, 16 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant.

El seminario está organizado por la investigadora UMH Eloisa Herrera. El ponente de la sesión será la investigadora del Instituto de Biomedicina de Valencia Nuria Flames.

Más información:

El equipo de la investigadora Nuria Flames se dedica estudiar cómo se determina el destino neural durante el desarrollo, con un enfoque particular en dos tipos de neuronas: las dopaminérgicas y las serotoninérgicas. Utilizando C.elegans y ratón como organismos modelo, su objetivo es identificar los factores de transcripción clave involucrados en la generación de estas neuronas.

También han desarrollado protocolos innovadores para generar neuronas dopaminérgicas a partir de células madre, aprovechando los factores descubiertos en su trabajo. Actualmente, están explorando la intrigante posibilidad de que las regiones regulatorias que han identificado, las cuales desempeñan un papel crucial en el control de la diferenciación de las neuronas serotoninérgicas, podrían servir como regiones candidatas para identificar mutaciones asociadas con la predisposición a la depresión y/o trastorno bipolar